T Z

Actualidad

Zaragoza, 12.02.2014

La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación reinaugura el laboratorio BSH de electrónica de potencia y da comienzo a la asignatura de libre elección "La empresa innovadora"

Tras 13 años de utilización de este laboratorio, se ha decidido reformarlo para así dotarlo de unas prestaciones más modernas y acordes con las necesidades actuales en el mundo de la investigación

Esta mañana bajo el paraguas de la Cátedra de BSH Electrodomésticos en Innovación se ha reinaugurado el laboratorio BSH de electrónica de potencia de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, localizado en el Edificio Ada Byron. Al acto han asistido por parte de BSH España, José Juste, director del área técnica, directores de distintas factorías y miembros del área de tecnología de inducción. Por parte de la Universidad de Zaragoza, el acto ha contado con la presencia de Pilar Zaragoza, Vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, así como distintos profesores relacionados con el campo de la innovación y desarrollo tecnológico.

BSH Electrodomésticos España colabora activamente con la Universidad de Zaragoza en la formación de estudiantes con el patrocinio, desde 2001, del laboratorio BSH de electrónica de potencia, en el que se imparten la realización de prácticas docentes en los grados y másteres en ingenierías. Estas prácticas permiten hacer una formación específica en tecnologías electrónicas utilizadas en el calentamiento por inducción, tales como electrónica de potencia, microelectrónica, diseño de componentes magnéticos y compatibilidad electromagnética.

Tras 13 años de utilización de este laboratorio, se ha decidido reformarlo para así dotarlo de unas prestaciones más modernas y acordes con las necesidades actuales en el mundo de la investigación. De esta forma, comienza una nueva etapa en la que empresa e institución apuestan, una vez más, por la colaboración conjunta para el desarrollo de la innovación. Un ejemplo de la constante apuesta por la innovación de BSH España son las 135 solicitudes de patente españolas presentadas en el 2012, situándola como la primera empresa con mayor número de solicitudes y por octavo año consecutivo, entre los tres primeros puestos.

BSH España colabora abiertamente con centros públicos de investigación, tanto universidades como centros tecnológicos y fomenta el desarrollo de las instituciones y de las personas dentro de las líneas de investigación que promueve. De hecho, a día de hoy, BSH Electrodomésticos España tiene colaboraciones permanentes con socios industriales sin intercambio económico en las cuales el mayor éxito es la relación establecida y los caminos colaterales que se van descubriendo fruto del trabajo común. Actualmente existen más de 15 tesis doctorales activas, alrededor de 20 tesis ya hechas y más de 30 proyectos con entes públicos españoles. Asimismo, colabora permanentemente con más de diez universidades o centros tecnológicos.

BSH España también realiza diversas actividades formativas para los estudiantes universitarios, tales como visitas a sus fábricas y centros de tecnología; organiza la realización de prácticas en la empresa y proyectos fin de carrera, y también mencionar que investigadores de la empresa ejercen de profesores a tiempo parcial en la Universidad de Zaragoza, en diversas áreas de conocimiento como diseño gráfico, ingeniería electrónica o automática. Además, premia cada año iniciativas y proyectos innovadores dentro de una de las actividades de la Cátedra entre BSH España y la Universidad de Zaragoza que se creó en 2006.

El mismo 12 de febrero, por la tarde, se ha presentado la asignatura de libre elección "La empresa innovadora" en de la Facultad de Economía y Empresa del Campus Paraíso. El comienzo oficial de las clases será el 17 de febrero y tendrán lugar todos los lunes y miércoles, de 17:00 horas a 19:00 horas, finalizando el 28 de abril. Se trata de una asignatura con un alto contenido práctico que permite conocer de cerca aspectos reales de la gestión de la innovación en todas las áreas de la empresa y que comprende alguna sesión en inglés. La evaluación será continua, teniendo en cuenta la asistencia y trabajos por módulos. En este curso, como novedad, se entregarán tres premios a los mejores expedientes de la asignatura.

Además, la asignatura contará con una mesa redonda sobre RRHH dirigida por David Casanova, jefe de planificación y desarrollo de personas de BSH España, una conferencia sobre ventas por parte de Augusto Río, director comercial del canal comercio de BSH España y otra impartida por el director del área técnica de BSH España, José Juste, sobre la competitividad y estrategia industrial en una multinacional. Asimismo, tendrá lugar una visita a la fábrica de La Cartuja en Zaragoza. Todo esto unido a las diferentes clases teóricas impartidas por el profesorado de la Universidad de Zaragoza y algunos miembros de BSH Electrodomésticos España, a lo largo del cuatrimestre.

Para más información: Asignatura La Empresa Innovadora

9Volver a Actualidad

© 2017. BSH Electrodomésticos España, S.A.. Aviso Legal - Contacto.