T Z

Actualidad

Zaragoza, 10.02.2017

Factor Idea 2017

Unos 70 alumnos del grado de diseño industrial y de electrónica presentaron sus proyectos para poblaciones vulnerables


"Extravagante": tetera auto-calefactable con inducción para la India


"Soap maker": procesa cenizas, aceite y grasas para producir jabón

El pasado 2 de febrero, unos 70 alumnos del grado de diseño industrial y de electrónica distribuidos en 17 equipos, presentaron sus proyectos para resolver el reto planteado por BSH España, "Electrodomésticos para clases emergentes en África y Asia". En concreto, este año ha consistido en el desarrollo de un aparato electrodoméstico que resuelva las necesidades relacionadas con eficiencia de espacio, tiempo, recursos, seguridad alimentaria y negocios familiares informales de los nuevos usuarios en los mercados emergentes de BSH.

Hugo Lasala, responsable de innovación y alianzas, y Fran Ester, responsable de transferencia de innovación y tecnología corporativa, ambos del Centro de Innovación y Tecnología Corporativa de BSH Electrodomésticos España, participaron en la EINA de la Universidad de Zaragoza junto con Irene de Latorre, responsable de comunicación corporativa, en esta sesión de colaboración entre BSH España y la Universidad de Zaragoza, bajo el paraguas de la Cátedra BSH-UZ.


Multicargador Automosquitos Moos


"Fast-rice": cocina ambulante para la india


Exponiendo el proyecto Lavadora manual para la base de la pirámide económica

Este proyecto cuenta con dos fases, la de ideación que ha concluido con esta jornada, y la de desarrollo. Los estudiantes presentaron sus proyectos ante sus profesores y los profesionales que asistieron de BSH España. Al tratarse de una asignatura para los alumnos, se les asignará una calificación final por su trabajo. Además, en caso de que BSH España esté interesada en adquirir, antes de los próximos seis meses, alguna de las ideas presentadas, se le otorgará a cada grupo inventor seleccionado un premio entre 1.000 euros y 3.000 euros.

La segunda fase dará comienzo una vez que se hayan determinado las ideas más interesantes que BSH España pretende desarrollar más a fondo para presentar en Alemania ante el comité directivo de innovación corporativa y los responsables de las divisiones de producto implicadas.

Estos 17 proyectos podrán presentarse a los premios BSH-UZ a la innovación en la empresa para competir contra otros proyectos dentro de la categoría "Reto a la Innovación", donde se valorarán las posibilidades de introducir en los mercados emergentes de África y Asia alguno de estos proyectos.

Con esta iniciativa, BSH España además de intensificar y potenciar la fructífera colaboración que viene manteniendo desde hace 35 años con la Universidad de Zaragoza, busca la obtención de conceptos de producto aplicables al ámbito descrito, que cuenten con un alto grado de innovación y creatividad, que sean capaces de resolver necesidades no cubiertas o hacerlo de un modo más eficiente y que sean, además, productos de uso fácil e intuitivo para los usuarios. Este tipo de colaboración con los estudiantes, se basa en conceptos de Open Innovation, y para BSH España es una forma más de contribuir a la estrategia corporativa Next Level, proponiendo productos novedosos que permitan acceder a nuevos mercados y regiones.

9Volver a Actualidad

© 2017. BSH Electrodomésticos España, S.A.. Aviso Legal - Contacto.