T Z

Actualidad

Zaragoza, 28.09.2012

72 investigadores presentan propuestas a los premios a la Innovación en la Empresa que ha entregado hoy la Cátedra BSH-Universidad de Zaragoza

En su VI Edición se han presentado 37 proyectos de I+D+i, más de un 50% con respecto al año anterior

El objetivo de estas distinciones, dotadas con 13.500 euros, es fomentar la cultura innovadora entre estudiantes e investigadores e impulsar la transferencia de conocimientos de la Universidad a la empresa

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel J. López Pérez y el consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, han entregado esta mañana en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los premios a la Innovación en la Empresa cuya dotación asciende a 13.500 euros. Ambas instituciones distinguen así las propuestas innovadoras y soluciones viables para mejorar la calidad de vida, siempre desde el respeto por el entorno.

La VI edición de estos premios que, por primera vez, ha abierto las candidaturas al ámbito nacional e internacional, ha destacado, una vez más, por la alta calidad de los trabajos presentados y el importante crecimiento en cuanto a proyectos y participantes. Así, han concurrido 72 investigadores con 37 proyectos de I+D+i que dan fe de la importancia que cobra la investigación para hacer frente a la actual situación.

De estos trabajos, se han seleccionado siete en las distintas categorías, procedentes todos ellos de distintos departamentos de la Universidad de Zaragoza. El jurado ha valorado especialmente las ideas innovadoras, inéditas, la originalidad y creatividad y la aportación de soluciones a productos, procesos y servicios. Asimismo, ha tenido en cuenta la idoneidad de los proyectos como alternativa de negocio en toda la gama de productos que fabrica BSH en España, así como los procesos industriales asociados y comerciales o de servicios.

Categoría de equipos de investigación de la Universidad

En la categoría de equipos de investigación de la Universidad el primer premio ha recaído en el proyecto “Sensor de temperatura de recipientes para encimeras de inducción basado en fibra óptica” presentado por Rafael Alonso Esteban, Enrique Carretero, Carlos David Heras Vila, Eduardo Imaz Martínez, David Izquierdo Núñez, Marta Mainar López, Marta Osta Lombardo e Iñigo Salinas Áriz.

El segundo premio en esta misma categoría ha sido para la propuesta “Cocinado en atmósfera protectora. Disminución en la degradación del aceite para prevenir la formación de compuestos tóxicos en los alimentos” presentada por Laura María Culleré Varea, Susana de Marcos Ruiz, Ana María Escudero Carra, Vicente Ferreira González, Francisco Javier Galbán Bernal, Ignacio Ontañón Alonso, Javier Sanz Naval y María Isabel Sanz Vicente.

Categoría estudiantes y posgrados

En la categoría estudiantes o posgrados, ha obtenido el primer premio el proyecto “Inversor basado en transistores de efecto de campo para calentamiento doméstico por inducción” presentado por Héctor Sarnago Andía.

El proyecto “Pasivado de uniones mediante plasma atmosférico” presentado por Elena Martínez Solanas, se ha hecho con el segundo premio.

Menciones especiales

Por último, se ha concedido una mención especial en la categoría de equipo de investigación de la Universidad a “myPot” presentado por Carlos Bernal Ruiz, Antonio Bono Nuez, Bonifacio Martín del Brío y Pilar Molina Gaudó.

También se ha decidido otorgar dos menciones especiales en la categoría de estudiantes o posgrados a dos proyectos: “BSH&Inditex star collaboration line” presentado por Tania Carreras Sánchez y “Nuevo coloide para la fabricación del primer horno frío” presentado por David Urrutia Angós.

Para finalizar, se ha querido reconocer este año el “Resultado excepcional en el aprovechamiento de la asignatura la empresa innovadora” a los estudiantes Alejandro García Melero y Marta Marzo Hernández.

Tras la entrega de premios, José Longás, ha abierto el plazo de inscripción para la VII Edición de Premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa.

La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación nació en el mes de noviembre del año 2006 gracias a un acuerdo suscrito por la Universidad de Zaragoza y BSH Electrodomésticos España, S.A., con el fin de conmemorar los 25 años de colaboración ininterrumpida entre ambas organizaciones. Con esta firma, se creaba también un nuevo marco de trabajo conjunto y de cooperación en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), actividades de formación, oferta de prácticas para alumnos, contratación de ingenieros, licenciados, diplomados y estudiantes de grado, proyectos fin de carrera, doctorados, así como el Premio BSH-UZ a la Innovación en la Empresa.

9Volver a Premio a BSH-UZ a la innovación en la empresa

© 2017. BSH Electrodomésticos España, S.A.. Aviso Legal - Contacto.