T Z

Apuesta por la I+D+i

En la Universidad de Zaragoza, la investigación se realiza básicamente a través de grupos e institutos de investigación. Existen 227 grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón, que corresponden a todas las ramas de conocimiento.

Asimismo, se ha puesto en marcha una amplia red de institutos universitarios de investigación, contando con cinco propios (de Investigación en Ingeniería en Aragón, I3A; de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, BIFI; en Nanociencia de Aragón, INA; de Matemáticas y Aplicaciones, IUMA; y en Ciencias Ambientales de Aragón, IUCA); tres mixtos (Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH; Ciencia de los Materiales de Aragón, ICMA -ambos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, y Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, CIRCE -con la Fundación CIRCE-); y uno adscrito (Zaragoza Logistics Center).

De acuerdo con el último Informe de la encuesta de investigación y transferencia de conocimiento 2011 de las Universidades Españolas, la Universidad de Zaragoza es la segunda universidad española en retorno de beneficios por explotación de resultados, la sexta que más recursos ha captado en contratos de I+D+i financiados por entidades públicas y privadas, la tercera en contratos con licencia y la sexta en captación de recursos públicos por investigación colaborativa en empresas.

Fomento de la creación de empresas tecnológicas

La Universidad de Zaragoza desarrolla varios programas destinados a que todos los miembros de la comunidad universitaria y los egresados puedan convertir sus ideas innovadoras en proyectos empresariales de éxito.

El Programa SpinUP está destinado a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica o de alto contenido innovador. Para favorecer el desarrollo de este programa, la OTRI ha creado, con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, el concurso "Acelerador SpinUP", cuyo objetivo es orientar y asesorar de forma integral a todo el personal de la Universidad y a sus spin-off, en la creación y consolidación de empresas.

Asimismo, ha puesto en marcha el Programa Continuo para asesorar de forma permanente a sus emprendedores en el proceso de convertir una idea innovadora en un modelo de negocio. Este programa se realiza en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, centro de referencia para el desarrollo y consolidación de proyectos de empresa de base tecnológica. Una de característica de este programa es que asesora y trabaja al ritmo que marque el empresario, a diferencia del concurso "Acelerador SpinUP", con un programa más intensivo en el tiempo.

La Universidad de Zaragoza trabaja también, dentro del Programa Innocampus, en un ambicioso proyecto de creación de centros mixtos de investigación con empresas. Estos centros se desarrollarán como espacios de investigación conjunta con empresas que propiciarán investigaciones compartidas entre tecnólogos e investigadores, lo que supone un considerable valor añadido en la comunicación y acercamiento entre el entorno empresarial y el universitario. El centro mixto se ubicará en el Campus Río Ebro (donde están la mayor parte de centros e instituciones científico-tecnológicas de Aragón), permitiendo potenciar las actuales infraestructuras de colaboración existentes entre empresa y universidad.

9Apuesta por el desarrollo de la I+D+i

© 2017. BSH Electrodomésticos España, S.A.. Aviso Legal - Contacto.