T Z

Universidad de Zaragoza

500 años de experiencia

La Universidad de Zaragoza tiene su origen en un Estudio de Artes, creado por la iglesia en el siglo XII, donde se enseñaban Gramática y Filosofía, y que concedía títulos de bachiller. Pero no fue hasta 10 de septiembre de 1542, donde comienza su punto de partida real, cuando el emperador Carlos V, a petición de la ciudad de Zaragoza, firmó en las Cortes de Aragón -reunidas en Monzón-, un privilegio que elevaba el estudio de artes al rango de "Universidad general de todas las ciencias". En 1554 una bula del Papa Julio III aprobó esta fundación del "Studium Generale", pero no fue hasta 1583 cuando tuvo lugar el inicio de las clases.

A lo largo de sus cinco siglos de historia, por las aulas de la Universidad de Zaragoza han pasado personajes de la talla del botánico y economista Ignacio de Asso, el bibliógrafo Félix de Latassa, el geógrafo Isidoro de Antillón, el médico Santiago Ramón y Cajal (Premio Nobel en 1906) o el libertador de Cuba, José Martí. Asimismo, la Universidad ha concedido su máxima condecoración, el Doctorado Honoris Causa, a figuras de la talla de Luis Buñuel, Ramón J. Sender o Rigoberta Menchú.

Visión general

La Universidad de Zaragoza cuenta con 18 centros propios y 5 adscritos, además de una Escuela de Doctorado. Es la única universidad pública de Aragón, sus centros se encuentran distribuidos en los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Junto a las universidades Pública de Navarra, La Rioja y Lleida, forma parte de Campus Iberus, Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro. Está en marcha la creación del campus transfronterizo EBRoS Western Pyrenees entre las universidades del Campus Iberus, PRES Université de Toulouse y la Université de Pau et des Pays de l'Adour.

En el plano internacional, cuenta con acuerdos con instituciones de todo el mundo, y es una de las primeras universidades españolas en el ranking de participación de estudiantes en programas de movilidad internacional.

Apuesta por el desarrollo de la I+D+i 5

© 2017. BSH Electrodomésticos España, S.A.. Aviso Legal - Contacto.